Inicio > Literario, Reseñas / Comentarios > Ramos de flores / Ramos de Avellaneda

Ramos de flores / Ramos de Avellaneda

Quiero que mi madre reciba mi novela como un ramo de rosas.

En cinco minutos levántate María es el extraño título de la nueva novela de Pablo Ramos (Avellaneda, 1966) que con esta obra cierra la trilogía de Gabriel Reyes, hijo de María y alter ego del autor. Un dato curioso, el título no sólo llama la atención sino que, como comenta Gaby Larralde en su blog, cumple con la regla que parece haberse impuesto Ramos -tal vez como cábala, quizá sólo como un juego- y, al igual que el resto de sus trabajos, está compuesto por cinco palabras. 

La novela consiste cien por ciento en el monólogo interior de María, que despierta una madrugada antes de lo previsto y decide quedarse cinco minutos más en la cama antes de levantarse y hacer lo que tiene que hacer. Pero esos minutos se estiran y se vuelven horas -ya perdió/perdimos la cuenta- en las que el personaje piensa, recuerda, dialoga, consigo misma y con los demás, siempre en su cabeza. María no se levanta, mira a su marido aún dormido -ella lo llama este hombre– y no ve más que una sombra negra. En ese diálogo de María consigo misma, conocemos al resto de los personajes de la novela y de su vida. Un tío a veces idealizado, una amiga consejera y prostituta, un marido no siempre fiel y unos hijos que a veces se meten en problemas.  En cinco minutos… es la mirada de María sobre la infidelidad, la vergüenza, el amor, la felicidad, la ternura y una angustia profunda que por momentos se vuelve esperanza.

El autor logra de manera magistral ponerse en la piel de esa madre – ¿su madre?- para sentir y pensar como una mujer, adoptando su mirada femenina de las cosas. 

Con María busco reflejar ese mandato de ser felices.

El jueves 14 de octubre a las 19hs Pablo Ramos presenta la novela en Hernandez, Corrientes 1436.

Hasta hace unos días había un post muy lindo en su blog La arquitectura de la mentira donde nos invitaba a la presentación, pero ayer entré y el post había desaparecido 😦  (comment mío incluido). Una lástima.


Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: