Inicio > Reportajes > Trapitos al sol

Trapitos al sol

En Paradigma libros entrevistamos a Claudia Piñeiro, la escritora que a partir de sus novelas “Las viudas de los jueves” y “Betibú” se convirtió en una especialista en la trama secreta y siniestra de la vida en los countries.

 

¿Qué libros leíste últimamente? ¿Cuál o cuáles le recomendarías a nuestros lectores?

Tres Luces, de Claire Keegan. Una preciosa nouvelle de una joven autora irlandesa que también tiene cuentos muy buenos. Placebo de Brindisi, también una nouvelle, escrita en un único párrafo, con una prosa muy interesante. Mar de fondo, de Patricia Highsmith, genial como todo lo de ella. Empecé a leer Un maestro de Guillermo Saccomanno, que me tiene muy enganchada.

 

Si tuvieses que elegir cinco libros que te hayan marcado en tu vida personal y profesional ¿Cuáles serían?

Elijo cinco, no sé si son los que más me marcaron, son los que en este momento recuerdo por alguna característica que para mí los hace únicos y de allí su marca. El Buenos Aires Affaire, de Manuel Puig. Por el camino de Swam (En busca del tiempo perdido), de Proust. Desgracia, de Coetzee. El arte de la ficción, David Lodge. Lenguaje y silencio, de Steiner.

 

¿Qué efecto pensás que puede tener el e-book y el auge de lo digital sobre la industria editorial? ¿Estamos ante el fin del libro impreso?

Con el tiempo probablemente. Muchos se irán pasando del papel al e-book. Pero llevará un tiempo. Y siempre existirá el libro objeto, por su belleza o su significado: se puede subrayar, doblarle una punta a una página para hacer una marca, hacerlo firmar por el autor, etc.

 

¿Cómo es tu relación con Facebook y las redes sociales? ¿Pensás que son herramientas útiles para un escritor y para el intercambio con sus lectores?

Los uso y soy activa en las redes. Sí, creo que para el autor que le gusta comunicarse con sus lectores es muy útil. Hay otros que sólo lo usan unilateralmente, suben información o datos acerca de ellos pero no interactúan. Para los escritores fóbicos es mejor abstenerse.

 

¿Qué te motivó a escribir sobre los crímenes en los countries? ¿Qué te atrae particularmente de ese mundo?

Es un cuarto cerrado perfecto para la novela policial. Pero cuando escribí Las Viudas de los jueves no lo elegí por eso sino porque quería contar la década del 90 y me parecía un buen escenario para eso. En Betibú sí lo elegí por sus condiciones de cuarto cerrado.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: